martes, 20 de septiembre de 2011

Inseguridad: Piden la interpelación del intendente

Concejales de distintos bloques presentaron éste martes un pedido de interpelación para que el intendente Francisco Gutiérrez se haga presente en el recinto del Concejo Deliberante a responder por los incumplimientos en el programa de Seguridad Ciudadana conveniado con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, asi como por la falta de respuesta a los pedidos de informes que, desde agosto de 2009 hasta la fecha, han intentado obtener datos sobre su implementación. Los ediles puntualizaron además en el pedido, la existencia de al menos cuatro ordenanzas que en materia de control nocturno y prevención del delito, el Ejecutivo ha ignorado. “La comunidad está desbordada en materia de inseguridad y nuestro rol no es justamente, el de sacarle el cuerpo a los reclamos”, indicaron.

La presentación, que lleva la firma de los integrantes de los bloques Frente Generacional, Frente para la Victoria, UCR, Peronismo Federal y Coalición Cívica, aclara que “Si bien hablamos de una cuestión vinculada especialmente a resortes funcionales de la provincia de Buenos Aires, ha sido ésta instancia la que a partir de la creación del Programa de Seguridad Ciudadana, puso en manos de los municipios una parte importante de las acciones de prevención.”

Para los concejales: “Existe una total falta de información sobre su implementación en Quilmes, el que no obstante haber sido requerido mediante pedidos de informe aprobados en reiteradas oportunidades, no han sido respondidos.”

Entre los incumplimientos aportados, señalan: “Que existen dos ordenanzas que han creado líneas gratuitas y anónimas de venta de alcohol y drogas ilegales, en cuya implementación y puesta en vigencia, el Ejecutivo se halla en larga mora. Dichas iniciativas, han sido producto de la tarea llevada adelante por la Comisión creada por la Ordenanza 11237/09, que declaró a Quilmes en “Emergencia en Seguridad Pública.”

Además “Que la falta de certezas sobre el funcionamiento, cantidad y ubicación de las cámaras de seguridad, viene siendo materia de pedidos de informes de éste Cuerpo, que inició esa tarea en agosto de 2009 con el expediente 2-20126-HCD-RD-2009 y la viene reiterando desde allí, sin respuestas. Todas las iniciativas tendientes a lograr se informe acerca de la implementación de la ordenanza 11133/09, que convalidó el convenio celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el municipio, han resultado estériles y sistemáticamente ignoradas.”

Boliches

El planteo señala en otro de sus considerandos: “Que la inseguridad tiene factores multicausales, y que en este marco también se apuntó a la necesidad de profundizar controles en el comercio de recreación nocturna. Que en éste sentido se han presentado pedidos de informe para conocer las acciones llevadas adelante en función a las denuncias recibidas sobre los comercios llamados: “Enigma”, “El nudo”, “Intriga”, “La Mentirosa”, local sin nombre ubicado en Av. La Plata 1361, “Buró”, “Boxes”, “Cinema”, “Mouse”, y tantos otros que tampoco se han respondido.”

“Que más allá de los casos puntuales referidos, se registra incumplimiento de la Ordenanza 11204/09, la que suspendió por sesenta días la habilitación de boliches bailables nocturnos y dispuso la remisión al HCD de un exhaustivo informe. Que el programa “Conductor responsable”, que apuntó a controlar el consumo de alcohol en quienes conducen vehículos y cuyo espíritu se centró en evitar desmanes y/o accidentes con consecuencias hacia la propiedad y el bien supremo que es la vida, tampoco ha sido puesto en funcionamiento.”

Subejecuciones

Otra de las preocupaciones mencionadas es presupuestaria: “Las sucesivas Rendiciones de Cuentas aportadas por el Ejecutivo han documentado las reiteradas subejecuciones en el programa de Seguridad Ciudadana, que son prueba fiel del retraso y/o desidia en el que se halla el distrito”, apuntaron.

Más incumplimientos

Según aseguran los firmantes del pedido “Tampoco se registra cumplimiento en lo que dispone la Ordenanza 7425/94 y 7404/96, reguladora de la denominada “Zona de Esparcimiento”, aclarando que “El cumplimiento de dicha norma permitiría, entre otras cosas, contener en una zona geográfica específica y acotada la actividad nocturna que semana tras semana, abona conflictos y hechos de desborde, con la consecuente posibilidad de facilitar a las fuerzas de seguridad un control más accesible y menos dilatado geográficamente.”

Decreto

La parte resolutiva del pedido consigna: “Cítase al señor intendente Francisco Gutiérrez o a quien éste designe, a brindar en el recinto los informes requeridos en los términos de lo dispuesto por el art. 108 inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.”

Para los ediles “La Ley Orgánica de las Municipalidades es clara cuando señala que debe citarse al intendente, pero que éste puede designar a quien lo represente en las explicaciones, por lo que entendemos que la figura del subsecretario de Seguridad, orlando Segura, es quien debe aportar todos los datos que estamos solicitando y se nos niegan desde hace más de dos años.”

Suscribieron la presentación los concejales Roberto Gaudio, Diego Iglesias (Frente Generacional); Mario Sahagun, Raquel Vallejos, Eduardo Sánchez y Diego Buffone (Coalición Cívica); Edith Llanos, Nora Cuestas y Diego Tarzián(Frente para la Victoria); Fernando Pérez (UCR) y José Casazza (Peronismo Federal.)

Quilmes, 19 de septiembre de 2011

Visto:

La reiteración de hechos de violencia e inseguridad que se registran en el distrito y la falta de cumplimiento de medidas efectivas en materia de prevención y atención de la problemática y,

Considerando:

-Que si bien hablamos de una cuestión vinculada especialmente a resortes funcionales de la provincia de Buenos Aires, ha sido ésta instancia la que, a partir de la creación del Programa de Seguridad Ciudadana, ha puesto en manos de los municipios una parte importante de las acciones de prevención.

-Que al respecto, existe una total falta de información sobre su implementación en Quilmes, el que no obstante haber sido requerido mediante pedidos de informe aprobados en reiteradas oportunidades, no han sido respondidos.

-Que la violencia que a diario se describe, y que motiva constantes cortes, quejas y movilizaciones vecinales, encuentra factores comunes que detectan en el relato de los damnificados, una recurrencia en el consumo de drogas, el descontrol nocturno y la falta de presencia policial y/o municipal preventiva.

-Que el vecino denuncia lo que nadie parece dispuesto a querer escuchar y peor aún, documentar.

-Que existen dos ordenanzas que han creado líneas gratuitas y anónimas de venta de alcohol y drogas ilegales, en cuya implementación y puesta en vigencia, el Ejecutivo se halla en larga mora.

-Que dichas iniciativas, han sido producto de la tarea llevada adelante por la Comisión creada por la Ordenanza 11237/09, que declaró a Quilmes en “Emergencia en Seguridad pública”

-Que la reiterada sucesión de hechos de delito vinculado incluso a consecuencias de muerte, no han tenido jamás, en el centro de monitoreo municipal, registro acabado y útil.

-Que el extremo llegó a su punto máximo cuando, en el mes de agosto de éste año, una vecina quilmeña llamada Lourdes Garrido, denunció que desde el municipio se le negaron imágenes que reflejaban el momento en el que su hijo era atropellado por un vehículo en la intersección de Rodolfo López y Laprida, en Quilmes Oeste, prueba que hubiera colaborado en la detección del conductor propietario del vehículo embistiente.

-Que sin embargo, las mismas le fueron aportadas a un programa de televisión, las que en forma inconsulta e irresponsable mostraron a la opinión pública la prueba que sin embargo, le fue negada a la representación letrada de la familia demandante.

-Que la falta de certezas sobre el funcionamiento, cantidad y ubicación de las cámaras de seguridad, viene siendo materia de pedidos de informes de éste Cuerpo, que inició esa tarea en agosto de 2009 con el expediente 2-20126-HCD-RD-2009 y la viene reiterando desde allí, sin respuestas.

-Que todas las iniciativas tendientes a lograr se informe acerca de la implementación de la ordenanza 11133/09, que convalidó el convenio celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el municipio, han resultado estériles y sistemáticamente ignoradas.

-Que la inseguridad tiene factores multicausales, y que en este marco también se apuntó a la necesidad de profundizar controles en el comercio de recreación nocturna.

-Que en éste sentido se han presentado pedidos de informe para conocer las acciones llevadas adelante en función a las denuncias recibidas sobre los comercios llamados: “Enigma”, “El nudo”, “Intriga”, “La Mentirosa”, local sin nombre ubicado en Av. La Plata 1361, “Buró”, “Boxes”, “Cinema”, “Mouse”, y “Osiris” en cuyas inmediaciones debimos ésta semana lamentar un muerto.

-Que más allá de los casos puntuales referidos, se registra incumplimiento de la Ordenanza 11204/09, la que suspendió por sesenta días la habilitación de boliches bailables nocturnos y dispuso la remisión al HCD de un exhaustivo informe.

-Que el programa “Conductor responsable”, que apuntó a controlar el consumo de alcohol en quienes conducen vehículos y cuyo espíritu se centró en evitar desmanes y/o accidentes con consecuencias hacia la propiedad y el bien supremo que es la vida, tampoco ha sido puesto en funcionamiento.

-Que las Rendiciones de Cuentas aportadas por el Ejecutivo han documentado las sucesivas subejecuciones en el programa de Seguridad Ciudadana, que son prueba fiel del retraso y/o desidia en el que se halla el distrito.

-Que tampoco se registra cumplimiento en lo que dispone la Ordenanza 7425/94 y 7404/96, reguladora de la denominada “Zona de Esparcimiento”.

-Que el cumplimiento de dicha norma permitiría, entre otras cosas, contener en una zona específica y acotada la actividad nocturna que semana tras semana, abona conflictos y hechos de desborde, con la consecuente posibilidad de facilitar a las fuerzas de seguridad un control más accesible y menos dilatado geográficamente.

-Que existe además, mora en la reglamentación y control de la norma que obliga a instalar las cámaras de seguridad en los bailables, bancos y grandes superficies

Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de

DECRETO

-Cítase al señor intendente Francisco Gutiérrez o a quien éste designe, a brindar en el recinto los informes requeridos en los términos de lo dispuesto por el art. 108 inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario